¿Cómo somos?

Somos una escuela de infantil impregnada de los principios de la Educación Activa, con gran influencia del enfoque Reggio Emilia y otras metodologías. Todo el equipo tenemos un interés común; ofrecer a los niños un espacio donde aprender, y donde ser y estar.

Confiamos en el niño, por eso debemos permitirles crecer de acuerdo con su propio ritmo, disfrutar de su infancia.

Confiamos en la capacidad del niño para dirigir su aprendizaje, y creemos que esto solo se consigue desde la aceptación, el cariño y el respeto.

Somos respetuosos con los tiempos naturales y con los procesos individuales. Queremos ofrecer a los niños un espacio donde se sientan queridos y respetados para que vayan construyendo de forma gradual su autonomía, sus conocimientos, sus experiencias y su propia personalidad.

Pensamos que dar autonomía a los niños es fundamental para su desarrollo cognitivo y psicomotor. Gracias a las observaciones de Emmi Pikler, hoy sabemos que el desarrollo motor del niño se produce de una forma espontánea, mediante su actividad autónoma, en función de su maduración orgánica y nerviosa. Es decir, el niño puede llegar a andar por sí mismo, sin la intervención directa del adulto. Por eso no ayudamos a los niños a realizar sus conquistas corporales, sino que simplemente los acompañamos en su proceso de desarrollo, preparando los espacios para que sean seguros y cómodos.

Nuestro Arte, como forma de expresión, como juego a través del dibujo y de impulso de emociones. Nuestro “Atelier” está basado en el taller Reggiano y empapado de la filosofía de Arno Stern  “El trabajo se desarrolla al margen del juicio. Cuando lo importante no son los resultados, sino el proceso, cuando se eliminan los conceptos bien y mal, se pierde el miedo a improvisar y jugar. Los limites se rompen y se evoluciona mucho más de lo que imaginamos ser capaces”.

“A través de las nuevas propuestas de arte contemporáneo (instalaciones de juego e implicaciones corporales) se favorecen los procesos cognitivos, la elaboración de significados, el desarrollo afectivo y emocional, las relaciones entre iguales y las actitudes sensibles a partir del juego sensoriomotriz y simbólico.” (Javier Abad).
  
Realizamos sesiones psicomotrices inspirándonos en la práctica de Bernard Aucouturier, cuyo pilar fundamental es vivir el placer del juego espontáneo, el placer de la acción.  Se favorece así, un entorno mágico y privilegiado pensado concretamente para que los niños realicen un itinerario de maduración psicológica para favorecer el paso del “placer de actuar, al placer de pensar”, que trabaja y estimula los procesos que abren a la comunicación, la relación con el otro, la expresión, la simbolización, la descentración y la relación consigo mismo.

En nuestra escuela utilizamos todo tipo de materiales, desde un punto de vista didáctico, todo está a su altura, ofrecido y pensado para cada momento de su desarrollo. Utilizaremos mucho material natural no estructurado del que entendemos que provoca mayores posibilidades de juego, y además varias propuestas con material reciclado y reciclable, dando una segunda oportunidad y posibilidad a un mismo objeto y al tiempo ayudando al medio ambiente.

El aprendizaje es un proceso que se adquiere a través de las experiencias vividas en el entorno, por lo que, en nuestro Rincón Montessori, ofrecemos al niño un ambiente atractivo y que despierte en él, el deseo por explorar. Tanto el ambiente como los materiales tienen el objetivo de motivar al niño a trabajar e investigar de manera autónoma, haciendo que aprendan por sí mismos.

Los niños tienen una verdadera facilidad durante los primeros años para repetir sonidos, y una capacidad innata para captar mensajes y aprender un segundo idioma. Creemos que es importante no compartimentar el uso de la lengua inglesa a una hora o dos a la semana, sino que es necesario hablar en inglés a lo largo de toda la jornada porque permite que el aprendizaje sea mucho más natural y que lo integren como un aparte más del día. Por ello el inglés está presente en la escuela en la Asamblea, en los cuentos y canciones y también durante las diversas rutinas y actividades en el aula.

La literatura infantil, es una parte fundamental de nuestro proyecto. Los cuentos, el  teatro, historias contadas con el proyector. Nuestra biblioteca está presente para un momento de calma, para préstamo de cuentos a las familias, o bien como espacio de lectura en voz alta.

La relación las familias, es otro de los pilares de la escuela, queremos que sea una relación de confianza, abierta, cariñosa y cercana. Es muy importante y necesario para los niños que esta relación sea así, por lo que os invitamos a conocer sus espacios, rincones y a compartir con nosotros y vuestros hijos momentos y experiencias.


“Me lo explicaron y lo olvidé;
Lo ví y lo entendí;
Lo hice y lo aprendí”
Confucio.